Plástica y Visual

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Estela Pérez Rey

martes, 21 de diciembre de 2010

TEMA 2: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA: DIBUJO INFANTIL

TEMA 2: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA:
DIBUJO INFANTIL

Cada persona tiene su propia manera de dibujar, con rasgos distintivos que distinguen a las personas tanto individualmente como por edades. Si nos centramos en la etapa infantil, en el ámbito escolar los niños desde pequeños son incitados a realizar los ejercicios de dibujo siguiendo las explicaciones de los profesores o realizando láminas de colorear dibujos, pero esto no se corresponde con el modo propio del dibujo de los niños, el dibujo y el arte infantil lo constituyen las imágenes y las obras que producen los niños de manera expontanea, cuando no se les exige, sino que se les motiva a que dibujen por sí mismos, cuando los niños dibujan introducen en sus dibujos formas, colores y estrategias de representación propias y copian los objetos más próximos de su entorno visual. Es por esto que el dibujo de los niños es muy característico, cuando se trata de una obra propia y expontánea. Rasgos y características del dibujo infantil:

1- principio de aplicación multiple, porque una misma forma puede representar varias, es decir siguen ejemplos de esquematización en sus figuras.
2- principio de la línea base, es la línea que se pone como suelo en la parte inferior del dibujo y en la cual se apoyan todos los personajes.
3- principio de perpendicularidad la relación entre un objeto y su base es perfectamente perpendicular,  si una montaña tiene una pendiente y un sujeto esta en ella, seguirá la misma pendiente.
4- principio de la importancia del tamaño las figuras humanas suelen tener un tamaño mayor que los elementos secundarios como casa o edificio. y las manos son muchos más grande que  los brazos.
5- principio de asilamiento de cada parte del conjunto para representar un conjunto compuesto de elementos similares.
6-principio imperativo territorial cada elemento que aparece en el dibujo expone su espacio propio e inviolable, en el dibujo infantil las imágenes no se solapan.
7- principio de forma ejemplar de entre los posibles modos de representar un objeto se usa aquel que mejor describa su principales cualidades visuales.
8- principio de abatimiento, los elementos eminentemente verticales como las personas serán dibujados frontalmente y los horizontales en vista de pájaro.
9- principio de simultaneidad de distinto puntos de vista. Cada parte de la figura se dibujara de acuerdo con el punto de vista que mejor lo describa.

Durante sus primeros años tienen lugar las primeras experiencias de los niños con respecto al dibujo, en un principio las primeras figuras dibujadas no son reconocibles, se les conoce como garabatos. La clasificación de estos garabatos no es clara, no existe un sentido evolutivo por el cual los niños y niñas comiencen dibujando puntos y luego líneas, al principio simples, luego más complejas.
Hay un conjunto de motivos y temas que aparecen con más regularidad en los dibujos infantiles. En un principio, como ya hemos dicho, en las obras de los niños más pequeño no se distinguen los elementos figurativos, no es hasta los 5 o 6 años cuando presentan las figuras con algo más de detalle y es a los 7 u 8 años cuando ya apoyan las figuras en un eje tanto vertical como horizontal. El estudio del dibujo infantil ha sido y sigue siendo un campo interdisciplinar regido sobre todo por la psicología y la pedagogía, aunque también críticos de arte e historiadores han intervenido en él en algún momento. Es por esto que en los últimos años del siglo XIX comenzaron a aparecer las primeras publicaciones específicas sobre el dibujo infantil. Algunas de las principales clasificaciones por etapas del dibujo infantil se han ido asentando en la terminología para describir diferentes periodos:


 Kindler y Darras entienden que el dibujo infantil no debe ser entendido tanto como trazos realizados sobre un papel, sino más bien una verdadera obra multimedia de  la que forman parte gestos, expresiones corporales etc. Sería mejor asociarlo con un performance o un happening.
Los estudios sobre las actividades artísticas infantiles se han centrado de forma casi exclusiva en el dibujo o la pintura. En menos ocasiones se prestan atención a escultura o fotografía como actividades en el ámbito escolar.  En parte por la dificultad de disponer de material y medios adecuados para la realización de estas actividades, o por la complejidad del manejo de cámaras o el entendimiento del comportamiento de las mismas con respecto a la luz.

Teorías:
 Lowenfeld y Freinet: Los enfoques creativos y naturales consideran que dibujar no es una acción extraña o exterior al niño si no una actividad que surge y se desarrolla de la misma manera que otros procesos de maduración y desenvolvimiento de la persona por lo tanto no debe consistir tanto en que los niños y niñas adquieran las destrezas sino mas bien el motivas e incentivar para que aprendan a profundizar en las obras graficas.
La principal tarea de la escuela deberá consistir en lograr un clima o ambiente de trabajo favorable a la autoexpresión creativa.

Wilson y Hurwitz su punto de vista afirma que la fuente principal de estudio para aprender a dibujar en la escuela son las grandes obras maestras del dibujo su programa de enseñanza del dibujo combina 5 tipos diferentes de dibujo y 5 grupos de factores o conceptos gráficos en el programa escolar los 5 tipos de dibujos son: los de observación, de memoria, de imaginación o fantasía, de lo verbal a lo visual y experimental.
5 conceptos son: los relativos al tema, las formas, la composición y el diseño, los problemas de estilo y calidad expresiva, las cuestiones de técnicas y procedimientos artísticos y la representación del movimiento, el tiempo o la duración de las emociones.

ESTELA PEREZ REY

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